Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Plumas del Arco Iris
Un blog tipicamente litoraleño.

img
img
06 de Julio, 2009 · General

!Que verguenza! Pero !Que verguenza!


Decía ser gestora del gobierno

Correntina estafaba en la provincia del Chaco

Setrata de una mujer oriunda de Corrientes, que decía ser gestora delInstituto de Colonización y tener relaciones estrechas con altosfuncionarios, para estafar a productores que tramitaban la adjudicaciónde tierras. El hecho saltó por un caso en Castelli. No se descartaalguna conexión interna con algún empleado del organismo, ni que éstahaya sido sido su única estafa.

Lahonestidad de un productor, y la firmeza de las autoridades delInstituto de Colonización posibilitaron que a través de una eficienteactuación policial fuera desbaratada una maniobra delictiva dirigida aestafar a familias poseedoras de tierras fiscales que iniciarontrámites para obtener su adjudicación.

El interventor deColonización, Osvaldo Lovey, y el gerente General del Instituto, BrancoCapitanich, brindaron detalles de este caso junto al productor OmarBorosky de Castelli, en una conferencia de prensa de la que tambiénparticiparon el jefe de Investigaciones de la Policía de la Provincia,Walter Tolosa, el director de ese área de la fuerza policial, CarlosAlmirón, y el subcomisario Ariel Obregón.

La iniciativa de lasautoridades de Colonización, que ante el caso de un productor al que enforma indebida le habían cobrado un supuesto trámite de adjudicación,lo acompañaron a formular una denuncia y promovieron rápidamente lainvestigación policial, reveló el modus operandi a través del cual unaabogada identificada como María Mabel Pisarello y domiciliada enCorrientes, con la invocación de supuestas influencias en ámbitosoficiales, recibos falsificados y datos tan precisos sobre losinmuebles que hacen pensar en complicidades internas, estafaba aocupantes de tierras fiscales con solicitudes presentadas.

COLABORACIÓN DEL PRODUCTOR Y EFICIENCIA DE LA POLICÍA
OsvaldoLovey destacó la actitud del productor y felicitó al personal policial.“Este caso sirve para los que nos critican porque no avanzamos conmayor rapidez”, señaló el gerente General del organismo, BrancoCapitanich, señalando que fue necesario actuar con prudencia para noalertar sobre la investigación a la autora de la maniobra, queactualmente se encuentra detenida a disposición de la Fiscalía deInvestigación Nº 9 por supuesta tentativa de estafa.

Elfuncionario puso en duda la eficacia de denuncias mediáticas, como laque realizara la diputada Alicia Terada sobre el desmonte de 13.000hectáreas, porque en la medida que no sean acompañadas por actuacionesante los órganos competentes “son pirotecnia electoral” y sólo ponensobre aviso a los supuestos autores de los hechos delictivos.

CÓMO SE INICIÓ LA INVESTIGACIÓN
OmarBorosky se dedica a la producción ganadera en tierras fiscales ubicadasen la zona norte de la provincia, jurisdicción de Castelli. El 22 dejunio se presentó en Colonización para averiguar la situación delexpediente en el que solicitó la adjudicación del inmueble rural,teniendo en cuenta que había abonado 6.500 pesos como parte de pago deuna suma total de $ 23.000 que una abogada le requirió para laconcreción de ese trámite.

Las autoridades del organismo leadvirtieron al productor que el Instituto no cobra ningún trámite, sinosólo el valor de la tierra una vez que la misma ha sido adjudicada, yrevisaron el recibo demostrándole que era una falsificación de losoriginales que se pueden emitir. En el acto, le recomendaron laformulación de la denuncia correspondiente y que esperara por si laabogada se volvía a comunicar.

LOS TRÁMITES SON PERSONALES Y GRATUITOS
Unavez que los funcionarios dieron parte a las autoridades competentes seinició la actuación del Departamento de Investigaciones Complejas de laPolicía. Como la abogada se comunicó nuevamente con el productor pararequerirle un nuevo pago, acordaron que éste concurriera a la cita conlos documentos y el dinero intervenidos.

En el lugar, al versesorprendida por el personal policial, la mujer rompió los billetes perono pudo evitar la detención. El interventor del Instituto deColonización felicitó al productor “por denunciar y acompañar elproceso de investigación” e instó al resto de los productores de laprovincia a denunciar los casos de corrupción ante las autoridades delorganismo, aclarando que “el Gobierno de la Provincia no tienegestores, porque todo se hace personalmente, y nadie tiene que pagarnada”.


Viernes, 03 de Julio de 2009


publicado por negrorobaina a las 07:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Omar P. Robaina

Escribir ensayos, cuentos y novelas cortas, de acción o de suspenso. Realizar investigaciones periodisticas.
Varios libros editados. Premios provinciales y nacionales. Jurado en certamenes nacionales de literatura. Escribe para varios medios.

» Ver perfil

img
.Tópicos
» General (113)
» María Lujan Maciel (1)
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Sauceño emperdernido
» Isla chamamé
» Sauceños de Cañuelas
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad