Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Plumas del Arco Iris
Un blog tipicamente litoraleño.

img
img
05 de Agosto, 2023 · General

EL IDIOMA FRANCE EN LA PROVINCIA

Por favor, alguien  me puede aclarar una duda que tengo, desde hace más de medio siglo.

¿De quién fué la idea, qué argumento esgrimieron aquellos que decidieron que el idioma francés fuera obligatorio en los colegios secundarios provinciales. Acaso fue una sugerencia de “PEPE BOTELLA”(che rapicha cau)  después de abandonar  España

Cuando tomaron semejante  medida,  olvidaron acaso, el resultado de la batalla de Waterloo, se enteraron quienes fueron los vencedores de  la batalla naval de Trafalgar personalmente, creo que el idioma francés fue tan útil para los correntinos como fue de útil .en su momento la línea Maginó para los franceses.      

Cualquiera persona, con algunas horas de vuelo, sabrá que, en todos los aeropuertos internacionales, anuncian la salida de los vuelos en dos  idiomas; primero en el idioma local, en ingles , (si las cosas siguen como  hasta hoy, en pocos años, va ser obligatorio el mandarín)   pero, casi nunca, en francés.

Por empezar, cuando va a despegar el avión, previamente, la auxiliar de a bordo le explica a los pasajeros cómo utilizar, en caso de que sea necesario, la máscara de oxigeno. Luego, detalles del destino final   primero en español. SEÑORES PASAJEROS, ESTAMOS EN EL AEROPUERTO”PASCUAL PISTARINI” EN POCOS MINUTOS PARTIREMOS RUMBO A  MADRID, ROMA, MIAMI ETC. Acto seguido  lo hará en ingles. Lady and gentleman, we are airport Eseiza we will flay to Madrid, to Paris….pero jamas en Frances.   Casi en todo el mundo, los carteles  indicadores  están escritos en idioma local y, más abajo, en ingles.

Pensaban acaso que si aprendíamos  ese idioma foráneo, para nosotros, sería más fácil pelar una gallina, castrar un gato, revolver un guiso en una olla de tres patas.

¿Abran tenido algo que ver  los “ corroboradores” aquellos loquitos franceses que soñaba con trasladar la imagen parisina a la Capital Federal y convertir a esta ciudad en la Paris del Plata?

Hay tres cosas que nunca me pude imaginar; a GILVER BEUCO  CANTANDO  Kilometro 11 en francés, a CHARLIE AZNABOUR CANTURREANDO “P UERTO TIROL “en guaraní  y mucho más difícil imaginarme “EL GORRION DE PARIS” cantando “La vestido celeste” en su idioma natal.

Ahora los dejo porque tengo que acudir a un BERNISAGE.

 


publicado por negrorobaina a las 17:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Omar P. Robaina

Escribir ensayos, cuentos y novelas cortas, de acción o de suspenso. Realizar investigaciones periodisticas.
Varios libros editados. Premios provinciales y nacionales. Jurado en certamenes nacionales de literatura. Escribe para varios medios.

» Ver perfil

img
.Tópicos
» General (113)
» María Lujan Maciel (1)
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Sauceño emperdernido
» Isla chamamé
» Sauceños de Cañuelas
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad