Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Plumas del Arco Iris
Un blog tipicamente litoraleño.

img
img
22 de Enero, 2015 · General

!COMO CAMBIA LA GENTE!

 

   Todavía no salgo de mi asombro, después de ver y escuchar, desde Corrientes, la transmisión de la TV Publica, del día sábado 17 de enero.

Esa noche me enteré que, según vos, el conocido tema de Don Anibal  Zampayo, Río de los pájaros !Es un chamamé! ¿??????? Te faltó agregar que  “Chiquillada” es una polka, que, Doña Soledad,  es un rasguido doble  y un valseado“Tata, yo quiero ser Diputado”, decir, por ejemplo que, la uruguayita Lucía bailaba chamamé que, el Enzo jugó en Mandiyú,  y, por hay quien te dice, reflotabas, aunque sea, por un momento, el Tratado de Oriente, que dicho sea de paso, este año  se cumple el Bicentenario.

Vos sabes ¿porqué el chamamé nunca cruzó el charco? Según  que me contó un viejo historiador uruguayo, ya desaparecido; durante aquellos años, cuando se enfrentaron uruguayos y brasileros, las fuerzas yorugas, mediante ataques sorpresivos diezmaron la caballería de los “sacos pucú” y, a raíz de eso, los brazucas quedaron prácticamente de a pié.

Cuando los orientales se disponían a aniquilarlos, un Comandante militar litoraleño, famosos por sus actitudes pendulares, actitudes que quedaron al descubierto en la Batalla de Caseros, les facilitó 5000 caballos, ese hecho fue tomado por los uruguayos como una alta traición que nunca olvidaron ni perdonaron.    

                            

    Pero pareció que el sábado 17 de enero vos creíste que era tu noche, porque después te despachaste con otro anuncio.

La ley que vos promoviste, en defensa ngaú, de la difusión de nuestra música. ¡Como cambia la gente¡ Cuando vos era un joven “rebelde” te escuché criticar al status  Cuo, correntino diciendo, por ejemplo, que en ningún acta fundacional de ningún club provincial figura que, el día de  la inauguración, haya actuado un grupo chamamesero; que el carnaval correntino era una burda copia del carnaval brasilero etc. Vos en aquellos tiempos que te  se hacías pasar por “contestatario”,  no hacia pie en la provincia, tanto fue así que cuando Menem, quiso  promoverte como candidato a Gobernador de Corrientes, hicieron  un sondeo de opinión y vos, prácticamente, no moviste el amperímetro, Tal vez porque la gente creía, en aquel momento, que

 no te daba el piné.                

           

       Volviendo al tema, estamos en el horno si tenemos que obligar a la gente, por ley, a consumir un determinado género musical, o  inducir a un docente a estudiar una materia que quizás no le interesa y si lo hace, solo es  para satisfacer a un grupo de gente que asiste una vez al año al Anfiteatro Mario del Transito Cocomarola  y el resto del tiempo eligen para ver y  escuchar a otros grupos que nada tienen que ver con la música chamamesera.

   No sería mas conveniente pedirle a los músicos que renueven sus repertorios, que no sigan ejecutando los mismos temas del siglo pasado, a meno que lo pida el público,  promover  la aparición de nuevos Heráclios,  d de nuevos Polito, Mikeris, Felix Vallejo, nuevos autores, como Marco H Ramires, Pedro de Ciervis y otros que nos dejaron una rica herencia autoral.

 Seguir algunos ejemplos paternos, tu viejo fue, además de un gran músico, un gran creador, tanto es así, que a igual que Coco, Isaco, Ernesto, nos dejos centenares de obras, No me imagino a tu papá ejecutar durante, toda una vida, un repertorio compuesto por mefia docenas de tema temas.

A vos te escucho ejecutar “El toro y Don Gualberto” desde el día que debutaste en arroyo Pescado, en la provincia de Entre Ríos, allá por la década del 60. Tiempo después, en un alarde de creatividad, agregaste “El cielo del albañil y María “go”                

También la ley tendria que contemplar como aplicar sanciones a aquellos animadores de televisión, a inescrupulosos productores de televisión que ridiculizan a nuestra danza desde los estudios televisivos y a aquello "chamaseros sin códigos" que ponen cara de "perro que lo estan peinando" cuando se dan esos hecho como ocurrió en el 2006 en "bailando por un sueño"·

publicado por negrorobaina a las 17:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Omar P. Robaina

Escribir ensayos, cuentos y novelas cortas, de acción o de suspenso. Realizar investigaciones periodisticas.
Varios libros editados. Premios provinciales y nacionales. Jurado en certamenes nacionales de literatura. Escribe para varios medios.

» Ver perfil

img
.Tópicos
» General (113)
» María Lujan Maciel (1)
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Sauceño emperdernido
» Isla chamamé
» Sauceños de Cañuelas
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad