Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Plumas del Arco Iris
Un blog tipicamente litoraleño.

img
img
31 de Agosto, 2020 · General

!EL INSTITUTO NO SE EQUIVOCOl

  Gracias a youtube, hoy podemos observar imágenes de otros países, de otros continentes, cosa que hasta hace pocos años hubiera sido imposible.
Podemos ver, por ejemplo, a LA REPUBLICA POPULAR CHINA,   a su fabuloso crecimiento industrial, tecnológico, cibernetico,edilicio.Etc. Nada que ver con la imagen que hasta hace un par de décadas nos hacían llegar las agencias noticiosas internacionales que no eran otras que, un grupos de chinos cosechando arroz, todos vestidos iguales, a otros chinos llevando un pasajero en  un carrito de dos ruedas. La imagen de Mao Tse Tung por todas partes, cuando no, la foto de Deng Xiaoping,  Actualmente podemos ser testigos de las mega obras que se construyeron, el puente que une la ciudades de Hong Kong, Macao y Zhuhai, el elevador de barcos en la Tres gargantas,  el colosal puente transiveriano que unirá a Rusia con la república China. Los ejemplos podrían llegar a miles, pero no es mi intención hablarle solo de este gigante asiático.
Otro caso parecido es Arabia, hasta fines de la década de setenta, las fotos, los videos que nos llegaban,  eran de  varios hombres con turbantes ,vestidos de blanco, montando camellos, en medio de un extenso desierto, postales bastante deprimentes.       Nada que ver con la actualidad, hoy vemos a un país moderno, lujoso, lleno de elevados rascacielos, aeropuertos internacionales con empresa aeronáutica propias, Emirate flait, con las flota de aviones mas lujosa del mundo. 
La pregunta que me hago es la siguiente ¿Que pasó? Aquellos que volvimos a la provincia, después de cincuenta años, vemos que siguen existiendo solo dos rutas nacionales, que no se construyeron ni un metro de banquina, ni hablar de rutas alternativas.
Permítame contarles mi experiencia.Fui invitado por un pariente a conocer su casa, ubicada en el sur de la provincia..Cuando llegué fui recibido por mis sobrinos nietos, lo primero que me llamó la atención fue que me llamaran por mi nombre y no utilizaran  usaran la palabra tío , porque recordé que, cuando eramos chicos, cuando llegaba a la casa un familiar, un tío, un abuelo o  un padrino;  salíamos a recibirlo, nos incábamos de rodillas, juntábamos las palma de las manos, bajábamos levemente la cabeza y le pedíamos la bendición.  Casi siempre ligábamos algunos nicles(níquel) Lo siguió después, noté que todos los lugares que visitaba, donde había gente reunida, no transcurría 
mas de tres minutos, tal vez cinco, para que alguien no empezara a tirar fruta contra una tercera o un tercero ausente, todo era como aquel entonces. Pueblo chico, averno inmenso.Todos los temas que se tocaba eran recurrentes.
Fue por eso que, dos días después decidí continuar viaje. Me subí a la moto y retomé la ruta, no habré circulado mas un kilómetro de distancia, cuando observé a un hombre joven haciendo dedo, cuando me acerqué pude observar que vestía ropa sencilla pero de marca, botas de media caña y usaba un guante en la mano derecha.   Me llamó la atención la palidez de su rostro. how are you?, fué lo primero que me dijo, zo far zo good, le contesté, por el acento me di cuenta que era americano.le ofrecí el casco que llevo siempre para un posible acompañante.
Do you want to go? to Buenos Aires, fue su repuesta y se subió a la moto.      
Yo le comenté que iba para el norte pero lo acercaría a la estación de tren, allí podría abordar el tren hacia la capital federal.
Me comentó que su nombre Jim y que era oriundo de California que, hace un par de años, un gran incendio destrozó su casa y que estuvo a punto de perder la vida al intentar salvar del fuego a toda su familia.   



Creo que  toda persona que vuelve a su provincia, después de medio siglo, espera encontrarse con un panorama diferente, mas moderno, espera que las estaciones de trenes  estén actualizadas, mejor iluminadas.Nada que ver.  No solo que están abandonadas sino que tampoco los trenes, desde hace mucho tiempo,  dejaron de pasar. TEBHI  MANTHE.
Algo difícil de entender, mientras que, en muchos lugares del mundos, los trenes son muchos mas modernos, en algunas ciudades alcanzan velocidades inauditas, hasta compiten con medios aéreos en el traslado de pasajeros.
     
Después de recorrer la provincia se me dio por hacerle algunas preguntas a la gente de la zona, me interesaba saber que había cambiado en lo social, si se mantenían algunas costumbres
Recuerdo que durante mi niñez escuchaba hablar a la gente mayor, del rico y el
 pobre, del mencho, de los caté.¿por qué un Martinez eran mas importante que otros   Martinez? Por qué a uno tenía que decirle Don Martinez y a otro llamarlo por su apodo como ser "el Pichon" Martinez, " el Moncho Martinez, el " el Chingolo Martinez.  De donde venía esa división, cuándo empezaron, eso y, varias otras cosas, que nadie me supo contestar.
Las repuestas las obtuve, cuando un buen día, viajé a España, allí, en el aeropuerto de Baraja, mientras aguardaba  la salida del avión que me llevaría a Roma. Una Profesora de historia  me aclaró varias dudas.     
Cuando llegaron los españoles a estas tierras, durante el virreynato, el  nombre y apellido pasaba, automáticamente,  a ser un titulo nobiliario, los colonizadores, con el paso de los años, se convertía en una familia hidalga.     
    
'
publicado por negrorobaina a las 15:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Omar P. Robaina

Escribir ensayos, cuentos y novelas cortas, de acción o de suspenso. Realizar investigaciones periodisticas.
Varios libros editados. Premios provinciales y nacionales. Jurado en certamenes nacionales de literatura. Escribe para varios medios.

» Ver perfil

img
.Tópicos
» General (113)
» María Lujan Maciel (1)
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Sauceño emperdernido
» Isla chamamé
» Sauceños de Cañuelas
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad