EL DATO
Caso como estos no son frecuentes, pero hay varios antecedentes. En septiembre de 2007 nació un potrillo con dos cabezas, en Chilecito, LaRioja. Murió al poco tiempo de nacer. También en esa época había nacido un ternero con dos cabezas en Bolivia.
Un extraño caso en la ganadería se registró en la zona rural de Empedrado y conmociona a los campesinos del lugar. Hace una semana nació un ternero hembra con dos hocicos que contienen dentaduras completas. Así lo crían en los campos de la familia Blanco, en el paraje Rincón del Sombrero, en la Primera Sección del
departamento Empedrado.
Se trata de un caso de alteración congénita y malformaciones en un ser vivo que por primeravez se conoce en esa zona, según los testimonios de sus habitantes.
El12 de septiembre nació la “ternerita” con un peso habitual para la especie, de 15 kilos. Su estructura es la común, salvo por los doshocicos que sobresalen debajo de sus ojitos, conteniendo dos bocas -conla misma cantidad de piezas dentarias-, sus dos narices y dos lenguas.
Hasta el campo en que crían al extraño ternero llegó un fotógrafo de El Litoral para tomar las imágenes y en el diálogo con el propietario dela finca, Horacio Blanco y su mujer Antonia, se destacó que “es la primera vez que en la zona nace un animal con estas características”,según señalaron.
Además, contaron, lo alimentan con leche para locual utilizan una mamadera; pero todo es el doble de lo común: primero le dan en una de las bocas y un rato después en la segunda. Los dueñosdel lugar dijeron que toma entre 8 y 10 mamaderas por día.
También llamó la atención que “la pequeña”, cuando se lame, utiliza sus dos lenguas casi de manera simultánea.
Blancocontó además que hace unos días fue a visitarlos un profesional, quesería veterinario, pero no pudo precisar si representaba a algunainstitución ligada a la ganadería de la zona.
De todas formas la familia está dispuesta a criarla hasta donde pueda sobrevivir, porque no se sabe los efectos que tendrá esta malformación en el desarrollodel animal.