Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Plumas del Arco Iris
Un blog tipicamente litoraleño.

img
img
13 de Octubre, 2008 · General

Puerto de la música


Un nuevo complejo cultural / Lo diseñó el brasileño Oscar Niemeyer

Rosario crece con el Puerto de la Música

FOTO

Rosario crece con el Puerto de la MúsicaEl complejo de edificaciones se levantará sobre la costa del río Paraná, a metros del Parque a la Bandera

Por Federico Prack
Enviado especial

ROSARIO.- Una bella cúpula blanca semejante a un caracol se posará muy pronto sobre la costa del río Paraná, entre el Parque a la Bandera y el puerto; junto con otros dos edificios, uno cilíndrico (recorrido poruna suave rampa) y otro arqueado como una banana (elevado para nointerrumpir las visuales hacia el río), delimitan una gran plaza pública donde más de 30.000 personas podrán ver y escuchar todo tipo de obras, recitales y orquestas.

Las siluetas blancas, gráciles y sintéticas no dejan duda de que fueron concebidas por la mano del afamado arquitecto brasileño OscarNiemeyer, autor de la mayoría de los edificios de Brasilia, por ejemplo.

Se trata del Puerto de la Música, un complejo cultural que incluyeun centro de exposiciones, una escuela de música y una sala de conciertos que, por sus dimensiones, podría competir con el TeatroColón: "Este proyecto va a causar cierta sorpresa; Brasil y la Argentina no tienen un teatro igual a éste, puede que tengan alguno mejor, pero igual no", bromeaba Niemeyer en un video proyectado durante la presentación al público en el auditorio del Parque España, el viernes último. Niemeyer, que el 15 de diciembre próximo cumplirá 101años, dejó de viajar desde hace ya tiempo; en cambio, estuvo presenteFair Valera, colaborador suyo desde hace 30 años, para explicar las características del complejo, su primera obra en la Argentina.

El teatro

El teatro -18.200 m2- estará compuesto por dos concavidades dehormigón armado, que responden a cuestiones acústicas de la sala (concapacidad para 2500 espectadores) y funcionales de la escena (800 m2).En el interior, dos bandejas se comunicarán a través de rampas y escaleras, y detrás del escenario, un portón se abrirá para realizar funciones al aire libre.

El gobernador Hermes Binner asistió a la ceremonia y explicó: "Laobra estaba dentro del plan estratégico de la ciudad desde hace 14años, y es la única que no se había concretado.

Rosario ya tiene obras de arquitectos con firmas importantes, por lotanto, creíamos que hacer una obra diferente con Niemeyer en laArgentina, era necesario por lo que significa un espacio cultural. Si,además de eso, agregamos el aspecto de la belleza arquitectónica, elaspecto de las curvas que tanto ha trabajado Niemeyer, creo que estamosante una gran posibilidad de tener en la ciudad de Rosario, en laprovincia de Santa Fe, y obviamente en toda la región, un espaciodedicado a todas las artes escénicas que verdaderamente distinga alinterior del país".

Junto con las otras obras de importantes arquitectos internacionales(Alvaro Siza, de Portugal; Oriol Bohigas y Mario Corea Aiello, deEspaña; Laureano Forero, de Colombia), el gobierno provincial apuesta aque la presencia de Niemeyer ayude a reproducir el impacto económico denominado "efecto Bilbao", que el País Vasco produjo con laconstrucción del Museo Guggenheim, en 1997, que cada año convoca entre800.000 y un millón de turistas, en el que el cincuenta por ciento son turistas internacionales.



publicado por negrorobaina a las 15:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Omar P. Robaina

Escribir ensayos, cuentos y novelas cortas, de acción o de suspenso. Realizar investigaciones periodisticas.
Varios libros editados. Premios provinciales y nacionales. Jurado en certamenes nacionales de literatura. Escribe para varios medios.

» Ver perfil

img
.Tópicos
» General (113)
» María Lujan Maciel (1)
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Sauceño emperdernido
» Isla chamamé
» Sauceños de Cañuelas
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad